Tácticas de Guerrillas Aplicadas al Mercadeo Moderno

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Tácticas de Guerrillas Aplicadas al Mercadeo Moderno

En la actualidad se utilizan en Ecuador nuevas tácticas de guerrilla para planificar y lanzar una ofensiva permanente y total en el mercado con la finalidad de convertir clientes potenciales en clientes reales.

Todos los días las empresas en el Ecuador tienen a su alrededor diferentes enemigos que compiten por el mismo botín, Sucede en los sectores de la educación superior, automotriz, bebidas, alimentos, financiero, turismo.

Debemos estar claros que cada empresa no bromea y desea el negocio y las utilidades de su empresa.

Algunas de las tácticas de guerrilla más utilizadas son la entrega de muestras, cuando el producto es de calidad una forma de lograr el conocimiento del producto es realizar Sampling. Por ejemplo, a través de un medio impreso gratuito como sucede en Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades del país con el Diario gratuito QUÉ. Este medio realizó activaciones de Sampling de una importante bebida dirigida a segmentos de hombres y mujeres de 18 a 25 años de edad, ubicados por ejemplo en universidades.

Los grandes almacenes de tecnología, línea blanca, usan una táctica guerrillera que es la demostración del uso de un producto y generar en el cliente el deseo de poseerlo. Podemos mencionar que todos los almacenes como son La Ganga, ORBE, Comandato, Créditos Económicos, utilizan a diario esta táctica.

También se están utilizando el uso de catálogos que son distribuidos en los buzones de las casas o insertados en periódicos impresos de precio de tapa o gratuitos. El catálogo es un instrumento de información clave en la estrategia de comunicación de una empresa. El catálogo circula de forma segmentada o en toda una ciudad. Dentro de las empresas que usan el catálogo están Almacenes Tía, KYWI, Megamaxi, Pintulac entre otros.

Las vallas publicitarias también es otra táctica guerrillera que se contrata en toda una ciudad, provincia, o sectores segmentados y donde un gran número de personas que transitan a pie o conductores de vehículos en gran número las ven. Hoy en día las vallas publicitarias usan bastante tecnología y pueden usar spots publicitarios o fotografías de muy buena calidad de resolución

Las grandes, medianas y pequeñas empresas en el Ecuador saben que deben invertir en publicidad y comunicación para dar a conocer su producto y defender el mercado apropiado que tienen, pero también están claros que pueden utilizar tácticas de guerrilla para poder conquistar un mercado y que deben asumir tres rasgos de personalidad: que son paciencia, agresividad, imaginación.

Paciencia: Porque los resultados llegaran no de forma inmediata y cuando llegan deben haber pasado por hasta seis veces la frecuencia de enviar el mensaje, utilizando los medios ATL, BTL, no tradicionales (digital) que mejor apoyo y resultado le entregaron.

Agresividad: Usted debe ser un león y ser muy agresivo en su forma de pensar, promocionar y comercializar. Si usted es agresivo sabe que debe utilizar todas las tácticas de mercadeo posible. Esto permitirá que la competencia piense que usted logra nuevos clientes en todos los frentes posibles.

Imaginación: No tomamos como referencia la imaginación en la creación de un aviso, spot o cuña publicitaria. Usar su imaginación para hacer sentir al cliente importante y diferente cuando recibe nuestro servicio y producto. Por ejemplo, el uso de UBER, GLOVO en Ecuador, ha generado una nueva forma de servicio de calidad con prontitud y seguridad de lo que se recibe.

 

Fuente: Julio César Murcia, MBA.

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