La Táctica de Guerrillas es un Éxito para los Pymes en Ecuador

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La Táctica de Guerrillas es un Éxito para los Pymes en Ecuador

Considero que una gran mayoría de propietarios de los negocios PYMES en Ecuador, no están muy seguros de los que es el mercadeo y menos los costos pertinentes para invertir en una campaña.

El propósito del mercadeo es crear el deseo de comprar, vender productos y servicios una y otra vez. No se trata de hacer reír a los consumidores, ganar premios o usar efectos especiales si estamos realizando actividades de BTL. Las tácticas de Guerrilla enseñan que debemos ser sensibles al público, en la actualidad en el mercado ecuatoriano tenemos un público conocedor y muy perspicaz de lo que desea consumir. El necesario ser sensibles a los clientes actuales y los potenciales que estamos trabajando por conseguirlos.

Por ejemplo, se ha realizado el lanzamiento al mercado ecuatoriano por parte de una empresa PYMES de alimentos a nivel de embutidos (salchichas), bajo la versión vegana. Productos que fueron presentados a un nicho que es el consumidor vegetariano. Hoy en día este tipo de productos lo encontramos en las perchas de los principales autoservicios del país y con amplio consumo. Pero cuales son las razones para este éxito, haber utilizado inteligentemente tácticas de guerrilla.

La táctica de guerrillas utilizó cinco técnicas que a continuación mencionó y que he estudiado y por lo tanto me permito mencionar en este caso de estudio.

La primera técnica fue Paciencia, se usó para ingresar a un segmento que no era atendido de forma especial o frecuente con productos bajo la versión vegana. En una primera etapa de introducción se hicieron investigaciones con los potenciales consumidores, pruebas de producto, y cambios en sus características organolépticas hasta obtener el producto ideal, todo esto aplicado a un segmento de mercado insatisfecho.

Pero a través de la Agresividad, el PYMES fue un tigre de bengala, donde supo como pensar, como gastar, como comercializar porque la competencia le odia y si no establece una adecuada estrategia comercial naufragará muy pronto. Es decir, supo hacer sus inversiones en presentación, distribución, exhibición y manejo precios muy competitivos.

La imaginación fue muy importante practicar por parte de la empresa PYMES que produce los embutidos dirigido al segmento de consumidores vegetarianos. Eligieron adecuadamente los medios de comunicación útiles para realizar sus campañas. Usaron degustaciones en algunos autoservicios, entrega de productos en hoteles y restaurantes sin costo para que se usaran como pruebas de consumo entre diferentes consumidores que buscaban una opción de consumo y lanzaron campañas de promoción con descuentos importantes y preparación de recetas con el uso de embutidos vegetarianos que son difundidos en redes sociales.

La sensibilidad fue clave porque el PYMES que desarrolló la marca de embutidos producidos con vegetales, pesaron en un mercado con una necesidad apremiante, consumidores que no gustan de comer embutidos elaborados con carne de cerdo, res, pollo o pavo. El PYMES desarrollo su sexto sentido en relación con las necesidades.

La firmeza fue pieza clave en el lanzamiento de esta nueva línea de embutidos. Se pudo crear una campaña de mercadeo específica y aposto a que tendría éxito. Es decir, fue un convencido de lo que hacía.

Recomiendo utilizar estas tácticas de guerrilla, no fue solo un ejercicio, a mi criterio fue una batalla real en la cual la empresa de embutidos es la ganadora y muchos perdedores que siguen produciendo y vendiendo embutidos de carnes rojas o blancas y no han visto una opción comercial alta, como la pudo visualizar el PYMES referido en este artículo.

 

Fuente: Julio César Murcia, MBA.

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