El Propósito de las Reuniones de Trabajo

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El Propósito de las Reuniones de Trabajo

Pertenecemos al mundo de los negocios

Ya sabemos identificar el ruido que se causa cuando las comunicaciones no son las adecuadas y se puede generar conflictos por la mala interpretación de las instrucciones, delegaciones o trabajos en equipo que se deben realizar.

Es clave por lo tanto generar una reunión pero que la misma valga la pena. Una reunión debe tener varios atributos, cada uno debe ser diseñado para garantizar que el líder y los asistentes realmente se beneficien y empleen bien su tiempo, pero en especial se tenga un resultado concreto y medible del trabajo a realizar.

Uno de los atributos fundamentales en una reunión es la participación limitada en los diferentes tipos de reuniones que se convocan en una empresa.

Participación Limitada:

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La preparación apropiada de una reunión se puede iniciar cuando se comprenda y se entienda la clase de reunión que uno va a dirigir y a la que se va a asistir y a que personas deben invitar a participar de la misma. Recordemos que en base a nuestra experiencia existen diferentes tipos de reuniones. Por ejemplo, reuniones de tipo informativas donde se solicita información a otros asistentes para tomar decisiones en relación a un proyecto o gestión a realizar. Reuniones para solucionar problemas, este tipo de reuniones es una de las más comunes y permite corregir aquello que a nivel interno o externo estamos haciendo mal. Reuniones de tipo creativas, son aquellas que le permiten al participante pensar en voz alta para generar ideas e innovar el trabajo que estamos realizando. Reuniones de capacitación, de forma permanente ingresa nuevo personal a nuestras empresas, el mercado establece nuevas políticas y estrategias para trabajar, por lo tanto, el tener una capacitación continua entre diferentes actores es clave de tal manera que podamos enfrentar con nuevas destrezas y conocimientos a la competencia. Reuniones de políticas, algunas reuniones no se convocan para resolver problemas específicos, sino para establecer nuevas políticas.

Cada vez es necesario crear nuevas políticas y posiblemente por ser nuevas, afectaran a los departamentos de trabajo de una empresa. Recordemos que las nuevas políticas no se pueden manejar tipo islas.

Una reunión puede ser muy fructífera, dinámica y progresiva, pero también pueden ser muy frustrantes, desorganizadas. Por lo tanto, quien dirige la reunión debe desempeñar muchos papeles y preocuparse que todos los puntos de agenda se traten dentro del tiempo indicado y limitado de la convocatoria.

Fuente: Julio César Murcia, MBA.

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